¿Qué son los LED y como funcionan?

¿Qué son los LED y como funcionan?

LED responde a las siglas de Diodo Emisor de Luz (en inglés, Light Emitting Diode). En su interior, hay un semiconductor que, al ser atravesado por una corriente eléctrica continua, produce electroluminiscencia, es decir, emite luz visible.

El funcionamiento del LED se basa en la activación de un material semiconductor de una combinación positivo-negativo por medio de corriente eléctrica. Además, dependiendo de la composición del semiconductor utilizado, se obtendrán distintos colores de emisión de luz.

Un LED consta de 3 partes principales. La base está formada por un sustrato sobre el cual colocar el resto de los materiales, y que además actuará como disipador del calor emitido; a esta base se le agrega una capa de semiconductor tipo N, y sobre ésta se sitúa otra capa más fina de semiconductor tipo P. Posteriormente se cablean las dos capas superiores para que pueda fluir la corriente eléctrica entre los semiconductores y se emita luz. Posteriormente, se recubre con una capa de fósforo que contribuye a definir la tonalidad del color de luz emitido.

¿Cómo funciona el diodo LED?

Cuando la electricidad atraviesa un diodo, los átomos de uno de los materiales son excitados a un nivel superior. Los átomos del primer material retienen mucha energía y requieren liberarla. Por eso, esa energía libera electrones sobre el segundo material y, durante esa liberación, se produce la luz.

La electroluminiscencia se da cuando, estimulados por un diferencial de voltaje, las cargas eléctricas negativas (electrones) y las cargas eléctricas positivas, una vez se combinan entre sí, dan como resultado la liberación de energía luminosa en forma de fotones.

Esto tiene como resultado una generación de luz mucho más eficiente, ya que la transformación energética se produce reduciendo la pérdida en forma de calor, al contrario de lo ocurrido en las bombillas incandescentes tradicionales.

Deja una respuesta